Escrito por el Dr Madsen Pirie
Un producto de una marca famosa usualmente se vende a un precio mayor que el de un competidor sin marca, pero existe una razón para ello. A falta de un conocimiento personal de la parte vendedora, como el que se puede tener de un vendedor local, las marcas sirven como un símbolo de confianza. Quienes han obtenido buena calidad y valor de una marca, pueden confiar en ella. Los productores valoran su reputación porque ello les permite mantener a sus clientes actuales y atraer a nuevos clientes.
La marca tiene un valor comercial. Es como un sello de calidad que le indica al consumidor que es lo que pueden esperar y en qué pueden confiar. Esta es la razón fundamental por las que las marcas se publicitan y dicho sea de paso, se falsifican. Un productor de bienes de dudosa calidad puede tratar de ocultarlas valiéndose del nombre y reputación de una marca famosa.
Las cosas no termina ahí. La publicidad a menudo comunica una imagen que la gente asocia con la marca, de tal modo que los clientes compran la imagen asociada con la marca además de la reputación de la misma. En los países en desarrollo algunas marcas de whisky escocés son consideradas como “aspiracionales” y se publicitan como algo ligado con el éxito. Los consumidores compran algo más que whisky; ellos expresan así la asociación que este tiene con el éxito y su propia determinación a tener éxito. Estos “intangibles” no deben ser menospreciados. La sensación aspiracional puede llegar a recordarse mucho tiempo después de que el whisky y la correspondiente resaca hayan sido olvidados.
El adolecente que desea expresar una identidad independiente a la de sus padres puede escoger marcas asociadas con aquello que él o ella crean que ilustran mejor lo que quieren ser. Las marcas sirven para proyectar una identidad y decir algo sobre la personas. Si la gente paga está dispuesta a pagar un extra es porque creen que vale la pena hacerlo.
Entrada original en inglés.
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3 comentarios:
Entonces sí son un timo. Valor intangible no es lo que yo espero de un par de zapatos o una bolsa o cualquier otra cosa. De hecho hay una diferencia cualitativa entre unos zapatos de 300 pesos y unos de 2000, pero a partir de ahí no puedo percibir la diferencia entre unos de 2000 y unos de 20000 o más.
Saludos Martxele
Quizás tu no esperas un valor intangible de unos zapatos o una bolsa, pero hay quienes sí los esperan y están dispuestos a pagar por ellas.
Puedes acusar a esas personas de frívolas si quieres, pero no puedes acusar a la marca de ser un engaño.
Para que las marcas fueran un timo, deberían ofrecerte algo que no pueden cumplir. Pero los dueños de una marca saben que si las marcas incumplen sus promesas pierden su valor.
Si tu compras un automóvil Volvo, estás comprando la reputación de seguridad, la seguridad que el coche ofrece realmente y la posibilidad de decirle al mundo lo mucho que valoras tu seguridad.
¿Te imaginas que pasaría si Volvo hiciera coches inseguros?
... perdón, no terminé la idea...
Quizás haya un reducido número de personas que buscan seguridad en un automóvil y que puedan por sí mismas decidir si en efecto la ofrecen.
Pero para el resto de las personas, la reputación puede ahorrarles esa tarea, eso tiene un valor y la gente está dispuesto a pagar por ello. No hay timo.
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