sábado, 23 de febrero de 2008

10. Debe obligarse a todos a utilizar los sistemas públicos de salud y educación para que exijan su mejora.


Quirófano Listo
Originally uploaded by k-brito
Escrito por el Dr Madsen Pirie

La idea detrás de esta afirmación es que la clase media no hará nada a menos que tenga algo que ganar y que debe forzarse a tanta gente como sea posible a utilizar servicios inadecuados y deficientes para que mediante la presión de las protestas las cosas mejoren.

En primer término se subestima la habilidad de la clase media para conseguir lo que necesite del sistema. No serían las personas mejor preparadas y seguras de sí mismas quienes padecerían en mayor grado las deficiencias de los servicios públicos. Ellas serían capaces de conseguir lo que necesiten del sistema y los pobres e ignorantes no podrían competir con ellos. Los pobres e ignorantes terminarían recibiendo los peores servicios de salud y educación de parte del gobierno.

Los críticos de los servicios privados de salud y educación señalan que éstos crean un sistema de dos niveles, con servicios adecuados para las clases medias y deficientes para los pobres. Pero no logran darse cuenta de que en los sistemas públicos también habría dos niveles de servicio.

Se subestima además la capacidad de las clases medias para apoyar causas que no les generan ningún beneficio personal. Ellas son el sustento de la mayoría de las organizaciones filantrópicas y humanitarias. Las clases medias han luchado en el pasado por mejorar las condiciones de vida de los pobres y no van a dejar de hacerlo ahora. No necesitan ser condenadas a un utilizar un servicio malo para exigir su mejoría. Al contrario, si se les obliga a utilizarlos podrían dedicar sus energías para asegurarse un servicio adecuado para sí mismos antes que cualquier otra cosa. Si a la gente se le permite buscar alternativas, surgen nuevos estándares de los que otros podrían beneficiarse.

La razón verdadera para querer obligar a las clases medias a utilizar los servicios de salud pública es la de promover una sociedad igualitarista al impedir que escojan alternativas. Pero la falta de competencia va en contra de la mejora de los servicios en cuestión.

Entrada original en inglés.

Nota: Esta entrada me resultó particularmente difícil de traducir de modo que hiciera sentido para mi audiencia objetivo. He tratado de conservar el sentido de la entrada pero no he tenido más remedio que alejarme un poco de la redacción original.

No hay comentarios: