viernes, 8 de febrero de 2008

3. La Revolución industrial trajo pobreza y miseria a las masas.


Industrial revolution
Originally uploaded by blvesboy
Escrito por el Dr Madsen Pirie

Las masas ya padecían bastante pobreza y miseria antes de que ella ocurriera. Es un mito romántico el de que el Medioevo fue una época color de rosa en la que los aldeanos pasaban sus tardes bailando alegremente antes de irse a casa a cenar un delicioso asado. Su realidad era una de trabajo arduo y sucio. La gente pasaba todo el día trabajando y subsistía a base de una dieta muy pobre que a menudo era insuficiente. La muerte por enfermedades o durante el parto era común, también lo eran la desnutrición y el hambre. Para tener una idea más clara de cómo era su vida basta mirar cómo se vive hoy en día en los países pobres con economías basadas en la agricultura.

La revolución industrial creó oportunidades de empleo que hacían posible el progreso. Es verdad, las mujeres y los niños trabajaban largas jornadas. Pero siempre lo habían hecho. Cierto es que sus condiciones de trabajo eran pobres y a menudo peligrosas. Pero siempre lo habían sido. Las casas de la clase trabajadora de las ciudades industriales eran mejores que las primitivas chozas en que vivían los pobres en el campo.

La industrialización hizo el trabajo más eficiente y permitió añadir valor a los bienes, lo cual hizo posible pagarle mejor a los trabajadores. Con la expansión de la producción mecanizada, los trabajadores poco a poco fueron capaces de adquirir con sus salarios mejor comida, mejor vestido, mejor alojamiento, mejores artículos domésticos e incluso lujos como el té. Fue la revolución industrial la que hizo posible que la gente se alejara de una vida de mera subsistencia y pudiera prosperar creando riqueza.

Los procesos creadores de riqueza eventualmente hicieron que la sociedad fuera capaz de financiar servicios de salud pública y otros servicios sociales. Permitieron que la seguridad en el trabajo fuera costeable. La riqueza generada fue la que permitió que las familias fueran suficientemente ricas como para educar a sus hijos en lugar de verse obligadas a enviarlos a trabajar.

Es natural que comparemos las condiciones que existían durante el inicio de la industrialización con las que nosotros tenemos y que nos parezcan terribles. Pero lo que deberíamos hacer es compararlas con las que existían antes de que el Capitalismo surgiera.

Entrada original en inglés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por que no me chnp4n la ver94 peluda y marxista... ese Adam Smith era un pensador economico mas arbitrario que la m13rd4, sus bases ideologicas solo alimentaban el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de los pobres, si... es verdad que la pobreza estaba desde antes, pero los pensadores liberales de esa epoca eran solo la maquina que mandaba mas vapor a la pobreza... dejense de jorobar loco defienden la ideologia de Smith... por eso el mundo es una m13rd4 pobre e individualista. hasta luego hermanos

Paz y Marxismo para todos

Anónimo dijo...

Hola, el argumento de que "siempre lo habían sido" me parece muy débil para sustentar la idea de que el error común que analizas, porque de todos modos la revolución debió buscar mejorar las condiciones y no sustentarse en los fallos previos.