lunes, 11 de febrero de 2008

4. A la gente rica no debería de permitírsele comprar mejores servicios de salud


Hospital de Occidente IMSS
Originally uploaded by Caribe
Escrito por el Dr Madsen Pirie

La gente rica compra mejores versiones de casi todo. Compran automóviles más atractivos, mejores casas, sistemas de audio de mayor calidad, así como comida y ropa más cara. Esta es una razón por la que la gente quiere ganar más - la riqueza trae consigo la posibilidad de comprar mejores bienes y servicios, así como el tener más opciones para elegir.

Algunos argumentan que la educación y la salud deberían ser la excepción y que deberían ser de la misma calidad para todos y que nadie pudiera pagar por una mejor. Muy pocos dirían lo mismo respecto a otros bienes básicos como la alimentación o pedirían que el gobierno monopolizara la producción de alimentos y que nadie pudiera comprar algo mejor al estándar que el gobierno fuera capaz de proveer.

Cuando a la gente se le permite comprar mejores cosas, más dinero entra al mercado y lo que comienza siendo un lujo para los ricos eventualmente queda al alcance de casi todos. La televisión a color en alguna época sólo estuvo al alcance de los muy ricos. En muchos mercados los productos mejorados e innovadores tienen un precio alto – que permite a quienes los producen obtener mejores ganancias – pero terminan por bajar.
Si a la gente se le permite comprar mejor educación y salud, ello lleva más dinero a la salud y a la educación. Además permite al gobierno dirigir los recursos que tiene para gastar a atender las necesidades de aquellos incapaces de hacerlo por sí mismos, dándoles acceso a mejores servicios.

Algunos sienten que la igualdad sería más justa, pero en la naturaleza no existe la igualdad. Equipa a algunas personas con mayor inteligencia, mejor apariencia, o padres responsables. De forma similar en materia de salud, algunos por herencia genética tienen ventajas sobre otros. Lo que debemos buscar, en lugar de una igualdad inalcanzable, es una sociedad en la que todos tengan acceso a una educación que pueda desarrollar su potencial y aun sistema de salud que pueda ofrecer tratamiento adecuado a quienes lo necesitan.

Entrada original en inglés

No hay comentarios: