jueves, 21 de febrero de 2008

9. Está mal permitir que los niños brillantes asistan a escuelas especiales. Ello priva a las escuelas oridinarias de su influencia positiva.

Escrito por el Dr Madsen Pirie

Si se considera que los niños son propiedad del gobierno y que existen para servirle, entonces a los más brillantes hay que tratarlos como un bien escaso que debe ser debidamente racionado.

La idea de repartir su “influencia positiva” en la sociedad tiene su origen en una lógica perversa. Si aceptáramos seguirla, sería una pena aplicarla solamente a la inteligencia. ¿Porqué no repartir a los niños bien parecidos de forma equitativa, de modo que los diversos grupos tengan acceso equitativo a su belleza? Quizás también deberían distribuirse a los más amables de modo que se comparta equitativamente su buena disposición.

Esta noción perversa supone que los niños, sean o no brillantes, deben ser tratados como instrumentos al servicio de otros, en lugar de fines en sí mismos. Los niños no existen para servir al gobierno, el gobierno existe para servirles a ellos.

Debería de preocuparnos qué es lo que beneficia a los individuos en cuestión, en lugar de preguntarnos como pueden ser útiles a la sociedad desde un punto de vista ideológico.

Detrás de esa idea se esconde la doctrina del igualitarismo y el sentimiento de que algunos niños no deberían ser más brillantes que otros. Con ello viene la decisión de que nada debería de hacerse por alentarlos. Para ello hay que oponerse a la existencia de escuelas especiales donde los niños brillantes puedan sentir la competencia y los retos de otros niños como ellos e impulsarlos a llegar más lejos.

Este punto de vista no solo es maligno para los niños involucrados, se opone al mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Muchas veces son esos niños brillantes quienes logran cosas importantes, quienes desarrollan nuevos productos y procesos, quienes generan nuevas ideas que benefician a toda la sociedad. Al frenarlos cuando son jóvenes, podríamos impedirles desarrollar esas capacidades.

Entrada original en inglés.

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