sábado, 16 de febrero de 2008

6. La energía nuclear es especialmente peligrosa y debería estar prohibida.

Escrito por el Dr Madsen Pirie


Casi todas las formas de producir energía son peligrosas. El número de muertes y lesiones graves causadas por la generación de energía nuclear es bastante bajo, aún incluyendo las que fueron causadas por el desastre de la planta soviética de Chernobyl.


Durante la extracción de carbón, por ejemplo, cientos de personas mueren cada año alrededor del mundo en accidentes. Miles de mineros han muerto de enfermedades respiratorias. Miles mueren a causa de de la contaminación causada por el humo. El gas y el petróleo matan durante incendios y explosiones. Las plantas hidroeléctricas encuentran a sus víctimas en las comunidades río abajo cuando revientan. La generación de electricidad mata debido a las emisiones contaminantes de las plantas termoeléctricas, independientemente del combustible que utilicen. Y si la energía solar, del viento o de los océanos se utilizaran ampliamente y cubrieran una parte importante de las necesidades de energía de una economía avanzada, sin duda, también cobrarían víctimas de diversas maneras. Recuerden, essas energías no están libres de contaminación. Se requiere de energía y materiales para instalar y mantener funcionando ese tipo de plantas generadoras.

La energía nuclear tal vez no sea cien por ciento segura. Pero no es, sin embargo, especialmente peligrosa y es más segura que varias de sus rivales. Ofrece una fuente de energía relativamente limpia, barata y segura. Es, del modo en que actualmente puede utilizarse, un recurso renovable. Los nuevos reactores usan el combustible más eficientemente, son más seguros y nuevos métodos de manejo y almacenamiento seguro se desarrollan continuamente.

Haría falta que ocurrieran muchos accidentes para que una planta nuclear pudiera acercarse siquiera a la industria del carbón en términos de daños a la salud y a la vida. Una planta nuclear nunca podría tener el impacto ambiental causado al quemar carbón, especialmente el carbón sucio que los países en desarrollo utilizan. La energía de fusión probablemente sea la mejor posibilidad futura, si lograra desarrollarse, pero mientras tanto la energía nuclear es relativamente segura y limpia.

Entrada original en inglés.

2 comentarios:

Seventies dijo...

A finales de los 80's, como buen adolescente que quería salvar al mundo, me molestaba una termoeléctrica que se iba a construir cerca de mi ciudad natal y más aún me enojaba Laguna Verde. Un verano, un amigo fue a Veracruz y visitó la planta nuclear. Me trajo unos folletos sencillos de como funcionaba la energía nuclear. Tardé un mes en leerlos varias veces hasta que darme cuenta que era lo más seguro. Hoy, tengo entendido, ya han cerrado Laguna Verde...

Ramón Mier dijo...

Liberal sanjuanista,

La planta de Laguna Verde opera normalmente.