domingo, 2 de marzo de 2008

13. Deberíamos crear trabajos en el sector público para fomentar el empleo.


Segundo piso
Originally uploaded by zowiedust
Escrito por el Dr Madsen Pirie

No hay más recursos públicos que los que el gobierno les quita a los ciudadanos. Para que el gobierno gaste dinero en algún proyecto debe de quitárselo a los ciudadanos.

Puede parecer que el gobierno crea empleos mediante el gasto público al realizar algunos proyectos que generan empleos. Estos nuevos empleos deben su existencia a la demanda generada por gobierno y dependen de ella para seguir existiendo. A menos que el gasto continúe al mismo nivel, los empleos desaparecerían.

Los gobiernos financian tales proyectos tomando recursos del sector privado, ya sea mediante impuestos directos o disfrazados, endeudándose o a través de la inflación. En cualquier caso, toma recursos que permiten la existencia de empleos en el sector privado.

La gente queda con menos dinero para comprar bienes y servicios del sector privado y con menos dinero disponible para invertir. Esto significa que los empleos temporales creados por el gobierno son creados a expensas de empleos reales y duraderos en el sector privado.

Es más, el gobierno maneja los recursos de forma ineficiente. Al gobierno le cuesta más hacer las cosas de lo que le cuesta al sector privado hacerlas. Esto se debe a que la burocracia gubernamental es a menudo pesada y costosa. A falta de competencia, no existe presión para ser más eficiente.

Los trabajos generados por el gobierno suelen ser intensivos en el uso de capital, como en la construcción de puentes y caminos que requieren el uso de gran cantidad de maquinaria costosa por cada persona empleada. En contraste, los lujos que ya no pueden darse en el sector privado cuando se les imponen impuestos adicionales requieren un uso intensivo de mano de obra como la de los restaurantes y salones de belleza.

El efecto es que se terminan destruyendo más empleos de los que fueron creados. El problema es que los políticos son alabados por crear nuevos empleos altamente visibles, sin que se les culpe por la pérdida silenciosa de empleos en el sector privado.


Entrada original en inglés.

No hay comentarios: