domingo, 9 de marzo de 2008

16. La competencia genera desperdicio.


McDonald's Vs. Burger King
Originally uploaded by eneko123
Escrito por el Dr Madsen Pirie

Algunas personas afirman que la competencia usa recursos de más al producir distintas variedades de un mismo producto cuando en realidad bastaría un solo un tipo de producto. Esto no es verdad, porque la gente tiene gustos diversos y por ello prefiere distintos productos.

Los productores rara vez hacen productos idénticos a los de sus rivales y tratan de enfatizar las ventajas únicas que los suyos poseen. Esto permite a los clientes satisfacer sus preferencias por cosas como bebidas más dulces, zapatos más suaves o ropa con más estilo. Ellos pueden escoger un coche más atractivo, rápido o práctico dependiendo de lo que valore. La gente también se expresa a través de sus elecciones.

Si no hubiera competencia, la gente no podría escoger entre productos alternativos, algún comité tendría que decidir qué producto estándar habría de producirse y crearía un monopolio. El mundo sería aburrido, ya que tal organismo tendría que aprobar productos para satisfacer a todos y no podría mantenerse al corriente con los cambios de gustos, la moda y la innovación.

Incluso en los casos en que los productos que compiten son muy similares, la competencia obliga a los productores a elevar la calidad y mantener los precios a raya. Mientras los consumidores tengan la posibilidad de dejar de comprar a un productor, éste deberá esforzarse por refinar y mejorar su producto o correr el riesgo de perder su participación en el mercado.

La competencia utiliza los recursos con mayor eficiencia, no con menos. Continuamente dirige recursos hacia aquello que es bueno para satisfacer las necesidades de los consumidores y lejos de aquellas cosas que no le puedan proveer bienes de calidad al precio que buscan. Aquellos que son buenos en ello, prosperan y se expanden, los que no pueden satisfacer esas exigencias desaparecen.

Entrada original en inglés.

No hay comentarios: