martes, 4 de marzo de 2008

14. El gobierno tiene derecho a proteger a la gente de sí misma.


No smoking! #3
Originally uploaded by eisenrah

Escrito por el Dr Madsen Pirie

¿A la gente? Eso quiere decir que a ti. ¿Te gustaría que alguien te protegiera de ti mismo?

Para empezar eso significa que el gobierno debe decidir de qué cosas debes ser protegido. Si aceptas seguir ese camino estarás perdido. El gobierno podría decidir que debes ser protegido del humo del cigarro. Si sus científicos dicen que el azúcar y la sal son malos para la salud de las personas querrán protegerte de ellas también. Quizás también de las grasas saturadas, como las de la mantequilla. Quizás querrán protegerte de la inactividad física también.

Una vez que hayan decidido que consideran nocivo para nosotros, el gobierno tomara la decisión de protegernos. Intentará hacerlo prohibiéndonos hacer las cosas que de otro modo habríamos hecho. La única forma en que podrá hacerlo es mediante el uso de la fuerza, de sanciones y amenazas. De ese modo el gobierno nos quita la libertad de decidir qué hacer y nos obliga a hacer lo que él quiere que hagamos.

John Stuart Mill pensaba que solo en el caso de que alguien cause o ponga en riesgo serio de daño físico a otros el gobierno debería detenerlo. ¿Debe proteger a alguien de cruzar por un puente peligroso? No, decía, puede ofrecer información , colocar un letrero que advierta no cruzar. Pero debe dejar en manos de las personas el evaluar los riesgos y tomar una decisión.

Algunos creen que el gobierno sabe mejor que nosotros mismos lo que nos conviene. Eso es algo poco probable, pues sobran medios de información que nos adviertan sobre los peligros que enfrentamos.

¿Y qué hay de los daños que no son materiales? A algunas personas debe preocuparles profundamente el que no asistas a ceremonias religiosas, pero eso no les da el derecho a obligarte a hacerlo. Lo mejor que podemos hacer es que escuchar consejo, pero tomar nuestras propias decisiones y enfrentar sus consecuencias.

Entrada original en inglés.

No hay comentarios: