lunes, 24 de marzo de 2008

17. Debemos permitir que la policía detenga a presuntos terroristas por largos periodos de tiempo mientras se reune evidencia.

Escrito por el Dr Madsen Pirie

Cuando la ley mantiene a las personas bajo custodia las trata como prisioneros. Como no han sido presentadas ante un juzgado o condenadas de algún crimen, debemos tener cuidado de que tales detenciones no se conviertan en una sentencia sin juicio.

Si las autoridades pueden detener a personas indefinidamente para interrogarlas y conseguir evidencia, no necesitarán de un juicio para mantenerlas detenidas, lo que es en realidad una sentencia de prisión. Por ello la ley debe prohibir que puedan detenerlas por largos periodos de tiempo. Es necesario que se presente a la persona acusada ante un juzgado. Se le llama habeas corpus y es uno de los pilares de la libertad. La ley no puede mantenernos incomunicados y debe presentarnos ante un juez.

El periodo de detención, usualmente de 48 horas y solo puede extenderse brevemente mediante la autorización de un juez. Esto no puede repetirse indefinidamente; en algún momento el acusado debe ser liberado o acusado y llevado a juicio.

El gobierno ha intentado extender este periodo de confinamiento a varias semanas en el caso de sospechosos de terrorismo, pero no ha dado ninguna buena razón para hacerlo. Ni al parlamento ni a la gente se les ha dicho porque un periodo tan extenso es útil o necesario.

El problema es que cuando a la policía se le han otorgado poderes, estos han sido utilizados de formas que no se habían previsto. Las leyes de los Estados unidos diseñadas para detener a la mafia y al crimen organizado han sido utilizadas rutinariamente en delitos empresariales. Una ley anti-terrorista del Reino Unido permitió a la policía detener a un hombre de 80 años que se atrevió a interrumpir a un ministro del gobierno y a un peatón escocés que caminaba por una vía para ciclistas.

Las leyes que impiden el confinamiento sin juicio son importantes para nuestras libertades. No hay nada que sugiera que deban ser eliminadas para darle gusto a la policía.

Entrada original en inglés.

No hay comentarios: