viernes, 14 de marzo de 2008

16*. La igualdad es más importante que la libertad.


Equality
Originally uploaded by mountain~^~wave
Escrito por el Dr Madsen Pirie

No. La libertad es más importante. No se trata de un valor que compita con otros, se trata de la fuente y condición de todos los valores.

La libertad les da a las personas la oportunidad de expresarse por sí mismas y su individualidad. Es lo que las hace humanas. A los animales se les puede alimentar, dar de comer y brindar cobijo. Los seres humanos no son mascotas o ganado que deba ser protegido. Toman decisiones con implicaciones morales y actúan en consecuencia. Deben responsabilizarse por sus actos y enfrentar sus consecuencias. Todo ello requiere de libertad.

Las personas no son iguales y nunca lo serán. La vida sería aburrida si lo fueran. Varían en fuerza, tamaño y poder intelectual. Difieren en apariencia y en carácter. Difieren en talento, aptitud atlética y habilidad musical. Difiere el valor de los servicios que pueden ofrecer a otros humanos. Si pagamos lo mismo por servicios de distinto valor dejamos de indicar a las personas hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

Podemos y debemos elegir que las personas sean iguales ante la ley y que deberían ser tratadas por ella de la misma forma. Esto no es una circunstancia de la vida, sino la determinación de nuestra parte de crear una sociedad justa y respetar los derechos de todos aquellos que respetan los derechos de otros. La ley debe fijarse en los abusos criminales cometidos contra los derechos de otros, no en el criminal y prohibir tales abusos sin importar quien los hubiera cometido.

Algunos dirán que vale la pena que la gente deje de elegir libremente la forma en que quieren vivir a cambio de salud y bienestar. Esto es falso, sin libertad ningún intercambio es posible. Podemos elegir entre el placer inmediato o arriesgarse a sufrir consecuencias en el largo plazo, pero esa no es una elección entre libertad y otras cosas; se trata de una elección que solo es posible gracias a la libertad. Sin esa elección dejaríamos de ser seres autónomos.

Entrada original en inglés.

*A la entrada original se le dió por error el mismo número que a la entrada anterior.

1 comentario:

Seventies dijo...

Me suena raro la primera oración del segundo párrafo:

"La libertad les da a las personas la oportunidad de expresarse por sí mismas y su individualidad".

"Freedom gives people the chance to express themselves and their individuality".

No sería mejor (mi inglés es aún limitado):

"La libertad da la oportunidad a las personas de su individualidad y de expresarse a sí mismas".