jueves, 6 de marzo de 2008

15. La tasa máxima de impuestos debería elevarse para que los ricos paguen más.


impuestos
Originally uploaded by dahousecats_labs
Escrito por el Dr Madsen Pirie

Impuestos más altos no necesariamente significan que la gente pagará más, o que la recaudación aumentará. Ello depende de otros factores, incluyendo el monto total de dinero al que se aplicará el impuesto. A los políticos les resulta muy conveniente hablar del modo en que se gastarían el dinero extra que generaría una taza de impuestos de un 50%, pero lo mas probable es que se terminará recaudando menos dinero y que por el contrario, tendrán que recortar el gasto.

Los impuestos altos tienen, entre muchos otros dos efectos importantes. En primer lugar, hacen que valga la pena el uso de mejores contadores para minimizar su efecto a explotando las posibilidades que la ley permite, o bien evadiéndolos al no declarar ingresos y realizando operaciones en efectivo cada vez que sea posible. La primera opción es legal y la segunda criminal, pero ambas significan que la base para la recaudación serán menor para la nueva tasa. Ambas son fomentadas por los impuestos altos y se vuelven menos atractivas con los impuestos bajos.

El segundo efecto consiste en disminuir los incentivos para trabajar más. Si solo se le permite a alguien quedarse con la mitad de los ingresos extras que generen, existe un incentivo menor que el que habría si se les permitiera quedarse con un 60 porciento. El esfuerzo y riesgo adicionales no valen tanto la pena y la gente incurriré en ellos en menor medida. El descanso, cuyo valor es equivalente a lo que se habría generado trabajando, se abarata y la gente querrá más. Algunos de los más importantes generadores de ingresos preferirán emigrar para evitar las altas tasas y eso también disminuye la base gravable.

De hecho, los recortes de impuestos bien pensados dan como resultado una mayor recaudación y el que los ricos paguen una mayor parte del total. Pagan con una tasa menor, pero pagan sobre una base mayor. Esto fue lo que pasó en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los recortes de impuestos en los años ochentas. Quienes tenían mayores ingresos terminaron pagando una proporción mayor de los impuestos totales y la recaudación se elevó.

Entrada original en inglés.

No hay comentarios: