domingo, 17 de febrero de 2008

7. El socialismo verdadero nunca se ha puesto en práctica.


Mao & Stalin
Originally uploaded by andydoro
Escrito por el Dr Madsen Pirie

Tampoco el capitalismo “verdadero”. Si lo que se ha probado en los países capitalistas es el capitalismo, entonces lo que se ha probado en los países socialistas ha sido el socialismo. Debemos medir con la misma vara. O hablamos del socialismo y el capitalismo en el mundo real, con todas sus imperfecciones y particularidades, o hablamos de algún ideal teórico de lo que cada uno podría ser si el mundo y la gente fueran de otro modo.

Con demasiada frecuencia quienes simpatizan con el socialismo quieren comparar lo que el capitalismo es en la práctica con alguna idea que ellos tienen sobre cómo sería su utopía socialista. La verdad es que el socialismo se ha probado en muchos países en distintas formas y con pésimos resultados en todos ellos. Lo caracterizan el sufrimiento, la escasez y eliminación de libertades. En la mayoría de los casos ha ido acompañado asesinatos masivos.

No se trata de un accidente causado por una traición a la revolución, sino de una falla inherente a la idea en sí misma. Tratar de hacer de los hombres y las mujeres algo que no son y que no quieren ser. Busca que ellos se apeguen a la visión socialista de lo que deberían pensar y deberían ser. Pero como los hombres y las mujeres en el mundo real actúan conforme a sus propias motivaciones y tienen sus propios deseos y preferencias, en un estado socialista deben ser forzados a comportarse de otra manera. La coerción es parte esencial del socialismo.

El capitalismo, con sus mercados libres y su libertad para elegir, con todos sus defectos, ha probado ser más exitoso, eficiente y humano. Produce bienes mejor de lo que lo hacen las economías socialistas, y lo logra al mismo tiempo que permite una amplia gama de libertades. Es compatible con las libertades políticas, con la libertad de prensa y asociación, de empleo y tránsito, mismas que no se permiten en los países socialistas.


Entrada Original en Inglés.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Me parece que las dictaduras militares que se hacían llamar socialistas, eran todo menos socialistas. Esto lo menciono porque en estos países muchas de las relaciones capitalistas existían. Seguían existiendo las clases, la búsqueda de ganancia y la URSS se comportaba como un país capitalista y dictatorial al imponerle tratos comerciales a los países del pacto de Varsovia. En otras palabras, me parece que más bien han sido dictaduras militares que han usado el discurso socialista como bandera política, y como cualquier político de cualquier parte del mundo, procuraban darle atole con el dedo a la población y con su poder militar subyugar a la población. Estos regimenes políticos-militares se encontraban tan alejados del socialismo de Marx, que inclusive muchas veces se estudiaba marxismo sin leer a Marx y en algunos casos estaba prohibido leerlo.

Unknown dijo...

Por cierto, no estaba a favor de ese tipo de dictaduras-militares.

Ramón Mier dijo...

nahual,

Antes que nada, debo aclarar que yo no soy el autor del texto.

Aceptaré que el socialismo verdadero no ha sido puesto en práctica si tu aceptas que el capitalismo verdadero tampoco.

En el capitalismo "verdadero" el gobierno está separado totalmente de la economía y eso nunca ha ocurrido.

Unknown dijo...

Ok, ya vi que no eres el autor. En todo caso no estoy de acuerdo con el autor.

Por otra parte, me la pones muy difícil Primero, ¿quién afirma que en el capitalismo el gobierno debe de estar separado de la economía? Segundo, desde mi punto de vista, y a nivel teórico también, el gobierno y el mercado están intrínsecamente entrelazados en una economía capitalista, son indisolubles uno del otro. Uno no puede existir sin el otro. Por lo tanto, no puedo admitir que el capitalismo verdadero nunca ha existido.

Ramón Mier dijo...

Nahual,

Tu tienes una idea de lo que es el "socialismo" y como esa idea que tu tienes en mente no se ha hecho realidad en ningún lado puedes decir que el socialismo "verdadero" nunca se ha puesto en práctica.

Pues bien, yo tengo una idea de lo que es el capitalismo que no se ha llevado a la práctica.

Para mí el capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad. En dicho sistema, toda la propiedad estaría en manos privadas. En el capitalismo, el gobierno estaría separado de la economía, no participaría ni intervendría en la producción o el comercio, su rol estaría limitado a la procuración e impartición de justicia, a la protección de los derechos individuales. El gobierno no dictaría políticas económicas, no tendría el monopolio de la emisión de moneda, no impondría aranceles, ni daría subsidios, no habría banco central ni reservas gubernamentales... En el capitalismo el gobierno estaría separado de la economía tal y como ha llegado a separarse de la religión. El capitalismo es el sistema de la libertad económica y la libertad política. En el capitalismo, el gobierno es mínimo y está al servicio de los individuos, no al revés.

Como vez, el capitalismo, al menos lo que yo llamaría "capitalismo verdadero" tampoco ha sido puesto en práctica.

Puedes comparar tu idea de socialismo con mi idea de capitalismo. Pero si vas a comparar lo que ha se ha llamado capitalismo en el mundo real, deberías compararlo con lo a en el mundo real se le ha llamado socialismo.

Unknown dijo...

Entiendo tu punto y me parece que la diferencia de conceptos es teórica. Sin conocer a ciencia cierta tus posiciones políticas-económicas, me aventuro a pensar que las conclusiones las derivas al utilizar un marco teórico económico ortodoxo. Yo por mi parte, utilizo un marco postkeynesiano, en el cual el gobierno es un agente indispensable de la economía. Estas diferencias de marcos teóricos hace que nuestras posiciones, por lo menos a nivel teórico, sean irreconciliables y lleguemos a conclusiones diferentes.

jisa dijo...

mientras en el socialismo (nueva forma de decir comunismo) todos
"debemos" ser iguales y tener las mismas "oportunidades"; en el capitalismo todos "somos" muy diferentes y "merecemos" diferentes oportunidades.
ambos conceptos, extremistas, necesitan de un gobierno manipulador para mantener a la poblacion en "blanco o negro".
ramon, lo que tu comentas como "verdadero" capitalismo (gobierno separado de la economia) es la definicion de libre mercado.

Ramón Mier dijo...

Juan,

Celebro que lo hayas notado.

Cesar Ildefonso dijo...

Definitivamente hay diversos matices de socialismo que se ha aplicado en varios países y que todavía se sigue aplicando ya en mucho menos. En el siguiente blog propongo una explicación del porqué del fracaso del socialismo:

https://ciconcept.wordpress.com/sociedad/porque-fracaso-el-socialismo/porque-fracaso-el-socialismo-i/