martes, 23 de marzo de 2010

40. El libre mercado no funciona en la práctica porque no existe tal cosa como la competencia perfecta o la información perfecta


pharmacy, Havana Central
Originally uploaded by lumierefl
El mercado libre no requiere de competencia perfecta o información perfecta. Funciona en base a lo que está disponible. Los libros de texto hablan de tales cosas y pueden ser utilizadas para hacer bonitas ecuaciones y gráfica, pero no tienen nada que ver con el mundo real.

En el mercado existe competencia todo el tiempo. Los vendedores compiten para vender sus productos a diferentes precios y los compradores están dispuestos a pagar distintos precios por lo que quieren comparar. Cuando abunda la oferta, los vendedores pueden verse obligados a reducir sus precios respecto a los de los otros para lograr vender sus productos. Cuando los productos están escasos, los compradores pueden verse en la necesidad de ofrecer más que otros para obtener obtenerlos. Esto ocurre de forma continuamente, cambiando día a día o incluso momento a momento conforme nueva información se hace disponible. Nada de esto tiene porqué ser perfecto. Se trata de un proceso continuo en el cual se actúa en base a la información disponible. No hace falta que sea perfecto, basta con que sea mejor.

Escrito por el Dr Madsen Pirie

Los libros de economía pueden hablar de un “equilibrio de precios” en el que la oferta iguala a la demanda, pero nunca ha existido tal cosa en el mundo real. Al contrario, los precios cambian constantemente y varían en distintos momentos entre diferentes tipos de vendedores y en distintos lugares.

Algunas personas utilizan esta “imperfección” de los mercados como un argumento a favor de la planeación centralizada y la intervención gubernamental. Desean que mentes brillantes impongan un orden racional a las cosas que sustituya a la confusión del mercado. Sin embargo, no existe tampoco la planificación perfecta y los intentos de dirigir la economía mediante planes centralizados han mostrado ser ridículamente inferiores. Tienen menos información, menos motivación y menor capacidad de respuesta. Al comparar los resultados de los mercados libres, con todas sus imperfecciones, contra las de las economías centralmente planeadas y sus imperfecciones es evidente que las economías de mercado ganan por una tremenda ventaja.

Entrada original en Inglés

1 comentario:

Antonio dijo...

Motivación es la palabra. No veo otro argumento que este: Un sistema en el que la satisfacción de las necesidades esté garantizada independientemente del esfuerzo empleado en la producción, conduce por fuerza a la pérdida de motivación y a la baja de producción.

Lo demás es palabrería existencialista. El libre mercado no es perfecto, pero por lo menos es posible.

Un Abrazo.