viernes, 19 de septiembre de 2008

32. El que se pase constantemente de periodos de auge a periodos de crisis demuestra que el capitalismo está en crisis.

Escrito por el Dr Madsen Pirie

Los críticos del capitalismo presentan como evidencia de que se encuentra en “crisis” la volatilidad de los mercados financieros y de capitales. En realidad, el capitalismo siempre se está ajustando a nuevas tendencias y eventos, algunas veces de forma abrupta, a veces de forma gradual.

El capitalismo pasa por ciclos de negocios. Cuando la confianza es alta, el mercado florece, pero algunas veces los negocios se contraen y consolidan. A pesar de las fluctuaciones que se presentan, ha habido una tasa de crecimiento constante del 2% en promedio durante más de 100 años. Incluso la Gran Depresión de los años treinta no fue capaz de cambiar esa tendencia de largo plazo.

Las subidas y bajadas por el ciclo de negocios no representan una crisis del capitalismo. El capitalismo a mostrado que es capaz de sobrevivir a dichos ciclos. A pesar de ellos, la sociedad se vuelve cada vez más rica y los estándares de vida y la riqueza llega a todas las clases.

Los gobiernos han distorsionado estos ciclos al manipular la economía con objetivos electorales. Han inundado de dinero y crédito a la economía antes de elecciones para estimular una bonanza de corto plazo y ganar simpatías de aquellos que se sienten beneficiados por la prosperidad inducida. Esto ha generado distorsiones económicas e inflación que terminan por pagarse con desempleo.

En años recientes, los bancos centrales han tratado de suavizar los ciclos de negocios al combinar la búsqueda de políticas monetarias sanas con una mayor disponibilidad de crédito en los periodos de desaceleración. Algo que no necesariamente podrá sostenerse, pero que tampoco significa que el capitalismo esté en crisis. Se trata más bien de problemas causados por un tipo de manejo financiero.

El capitalismo es fuerte. Se ajusta y sobrevive. Su dinamismo puede contrastarse claramente con la rigidez de las economías planificadas y su incapacidad para producir bienes y sus inevitables colapsos. Si la gente es libre de invertir en nueva producción, innovar y buscar nuevos mercados, la economía resultante muestra una sobresaliente capacidad para sobrevivir los choques que recurrentemente enfrenta.

Entrada original en inglés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me antoja algo parecido a la pelicula de "el dia despues de mañana", creo que el capitalismo es una via natural de comportamiento social, con lo cual debera tener la capacidad de evolucionar y ajustarse de acuerdo a los sucesos que la alimentan. Ademas creo que las crisis son parte del capitalismo, no se puede crecer de forma sostenida e infinita en el tiempo, con lo cual la ciclicidad se vuelve mas vigente.

Anónimo dijo...

Yo creo que eres un imbecil, en el mejor sentido de la palabra

Ramón Mier dijo...

anónimo,

Agradezco que hayas dejado un comentario en este espacio, pero lamento que hayas decidido llamarme imbecil (sic) sin tomarte la molestia de ofrecer una sola razón que te haya llevado a emitir ese juicio.

Por lo mismo no me dejas más remedio que tomar tu comentario como lo que es un insulto sin justificación lanzado desde el anonimato.