domingo, 16 de agosto de 2009

37. Deberíamos boicotear a las multinacionales que emplean a niños y mujeres en los países en vías de desarrollo.


nike sweatshop
Originally uploaded by kashmir
Escrito por el Dr Madsen Pirie

Es verdad que las condiciones de trabajo en las empresas de manufactura del tercer mundo no serían toleradas en las economías avanzadas. Hay personas que trabajan en condiciones que nos resultarían inaceptables, y muchas veces los niños forman parte de la fuerza laboral. Sin embargo, dichas condiciones no deberían ser comparadas con aquellas han sido alcanzadas por el mundo desarrollado después de un par de siglos, sino con las que prevalecen en esos países.

En los países pobres, los niños trabajan por una necesidad económica. Trabajan mayoritariamente en la agricultura, o hurgando en basureros. Trabajan muchas horas por muy poca paga en condiciones insalubres. Algunos trabajan prostituyéndose. Aquellos que cuentan con un trabajo en empresas subcontratadas por multinacionales son en muchos sentidos afortunados aún bajo las condiciones imperantes en dichas empresas. Reciben un pago superior al promedio de sus países y cuentan con un empleo cuando otros carecen de él. Suele haber largas listas de espera para obtener un puesto en dichas empresas y quienes cuentan con uno tratan de conseguir trabajos similares para otros miembros de su familia.

La paga es muy baja bajo estándares del mundo desarrollado, pero muy alto comparado con lo que podrían ganar en cualquier otro sitio en sus propios países. Para ellos es una oportunidad de mejora para sí mismos y sus familias. Los bajos costos de mano de obra es lo que atrae a muchas multinacionales. Sin ellos, no habría razón para establecer fábricas y crear empleos allí. Si se les obligara a pagar y establecer condiciones de trabajo iguales a las del mundo desarrollado, se les arrebataría esa oportunidad.

Tomó décadas de desarrollo industrial el poder alcanzar los niveles de paga y las condiciones de trabajo que existen en el mundo desarrollado. El objetivo no debe ser negarle oportunidades a los países en desarrollo sino reducir el tiempo en que la generación de riqueza conduzca a una mejora de paga y condiciones de trabajo.

Entrada original en Inglés.